Casa en Ossa de Montiel

El muro y el refugio
2016

 

Un recinto encerrado por unos sólidos muros encalados que guardan en su interior un patio a la manera de la tradición mediterránea. Esta imagen es guía para el proyecto, que resuelve los requerimientos funcionales a través de la introducción de nuevas estructuras murarias que establecen un diálogo con las existentes. Este juego de muros resultantes es así el que otorga a la casa su espacialidad y su carácter. Sólidos muros que envuelven, acogen.

Los materiales refuerzan la sensación de solidez y refugio que ofrecen los muros y el recinto. El ladrillo se utiliza en los elementos estructurales y en algunos cierres de parcela, el enfoscado blanco en los muros del recinto y la piedra en los pavimentos y los paramentos de los baños.

El programa funcional se distribuye reduciendo al mínimo el espacio destinado a pasillos y distribuidores. La posición de la construcción en la parcela genera tres patios diferenciados: uno de acceso con espacio para aparcamiento exterior, uno privado para las habitaciones, y un tercero de gran dimensión que resulta el protagonista de la propuesta.

Información

Categoría
Arquitectura, interior, vivienda

Tipo
Vivienda unifamiliar

Fecha
2016

Lugar
Ossa de Montiel, Albacete

Cliente
Promotor privado

Estado
Proyecto