Acto de defensa de Tesis Doctoral

07.08.2018

EL GRAN PALAIS. Proyecto y arquitectura en el Palacio de los Soviets de Le Corbusier y Pierre Jeanneret

El próximo día 25 de septiembre, a las 11:00h, en el Salón de Grados de la E.T.S. de Arquitectura de Valencia, se celebrará el acto de defensa de Tesis Doctoral a cargo del integrante de Iterare arquitectos, Pedro Ponce.

El tribunal estará conformado por:

Presidente – Juan Calatrava Escobar. Doctor en Arquitectura. Catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la E.T.S. de Arquitectura de Granada.

Secretaria – Marta Sequeira. Doctora en Arquitectura. Profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Évora.

Vocal – Carlos Labarta Aizpún. Doctor en Arquitectura. Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Zaragoza.

Ver publicación

Identidad para el fotógrafo Martin Chiang

19.07.2018

El diseño gráfico contemporáneo hace tiempo que inició una revisión del logotipo como único elemento de generación de marca. La identidad del fotógrafo taiwanés Martin Chiang supone una exploración en torno al papel del logo en la construcción global de la marca. El planteamiento del logo como unidad de un patrón gráfico de aplicación general, hace que este se diluya.

martinchiangphotography.com

Publicación de artículo en “Cuaderno de Notas”

10.06.2018

UN APUNTE SOBRE EL PALAIS

La revista Cuaderno de Notas, del Departamento de Composición Arquitectónica de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, ha aceptado la publicación de uno de nuestros artículos sobre el proyecto de Le Corbusier y Pierre Jeanneret para el Palais du Peuple de París (1926).

Concurso para la facultad de Arquitectura de Cartagena

30.12.2017

Un complejo programa de necesidades resuelto en una limitada volumetría; esta premisa genera una pieza compacta, perfectamente optimizada, que plantea un trabajo en sección que acaba convirtiéndose en clave del interés espacial del conjunto.

Europan 14. The L-shaped Strategy

21.11.2017

La propuesta utiliza un edificio multiusos en forma de L como atractor económico y de actividad para la ciudad de Alcoy. Su inserción y volumetría urbana responden al contexto, a la complejidad de su programa de usos y a la costumbre distraída de los peatones que simplemente caminan o circulan por la avenida de la Hispanidad o por la calle Juan Gil Albert.

Ensayo nº 3. Catálogo de cosas que vuelan

05.10.2017

Lápiz sobre papel. Conjuntos de líneas que gravitan, flotan, caen, vuelan, se desplazan.

Casa para una parcela con desniveles

15.09.2017

COLABORACIÓN CON EL ESTUDIO KENGO KUMA & ASSOCIATES

Tras varios meses de colaboración entre Valencia y Tokio, Iterare arquitectos finaliza el proyecto de ejecución de esta vivienda ubicada en Chiva junto con los arquitectos del estudio japonés Kengo Kuma & Associates.

Sale a la venta el primer número de Documentos de arquitectura japonesa

30.08.2017

VOL. 1. INFRAESTRUCTURA

Documentos de arquitectura japonesa presenta, a través de la fotografía, una serie de cuestiones inherentes a la arquitectura de Japón. Es una obra de ensayo que evita fórmulas tradicionales y se muestra principalmente evocadora a través de una exposición de imágenes comunes de la ciudad y el paisaje japoneses.

Se trata en este primer volumen sobre las infraestructuras niponas y su lugar en el paisaje y la ciudad japonesa, siendo las conclusiones que el lector extraiga válidas para su comprensión de la ciudad contemporánea.

Comprar libro impreso

Comprar libro digital (pdf)

Títere. Diseño de un columpio de exterior

15.07.2017

Títere es una estructura de aluminio y cables de acero que nos permite “flotar” ante cualquiera de nuestros paisajes del Mediterráneo.

Colaboración con el estudio Kengo Kuma & Associates

21.06.2017

El estudio japonés Kengo Kuma & Associates ha decidido colaborar con Iterare arquitectos para el desarrollo y construcción de una vivienda unifamiliar en Chiva. Un proyecto entre desniveles y olivos en el que los espacios interiores, a la manera de una topografía, se suceden unos a otros formando una cinta que salva los desniveles.

Identidad para la fortepianista Laura Granero

19.03.2017

La identidad de una fortepianista que interpreta la música del Romanticismo con instrumentos de época y de manera históricamente informada, se resuelve identificando elementos visuales propios del periodo y susceptibles de dar cuerpo al proyecto.

lauragranero.com

Le Corbusier. Paris n´est pas Moscou, viaja a Oporto

30.02.2017

EXPOSICIÓN EN LA “CASA DAS ARTES”
18 de noviembre – 31 de diciembre 2017

La instalación, construida para el Congreso le Corbusier 50 years Later (2015- UPV), ocupará los espacios de la Casa das Artes de Oporto.

La muestra pretende conducir al espectador a través de esa densa atmósfera del taller de Le Corbusier durante la elaboración de sus proyectos para Moscú: el Centrosoyuz, la Ville Radieuse y el Palacio de los Soviets.
Se programa asímismo un ciclo de conferencias impartidas por los comisarios de la exposición: Jorge Torres, Raúl Castellanos, y el integrante de Iterare arquitectos, Pedro Ponce.

La publicación elaborada para la ocasión y editada por TC cuadernos, puede adquirirse en el siguiente enlace

TC. Paris n´est pas Moscou

Identidad para Estudio VVV

09.01.2017

EL CARÁCTER FÍSICO DE LA ARQUITECTURA

La obra de Estudio VVV dedica una especial atención al carácter físico de la arquitectura y los objetos, y se convierte en el concepto principal con el que trabajar en la completa redefinición de su identidad.

estudiovvv.com

Windmill. Lámpara de pie

12.12.2016

Windmill es una sencilla lámpara formada por tan solo dos elementos, una esbelta estructura metálica coronada por una pieza desplegada de cartón con estructura de panal que funciona como difusor. La estructura metálica sostiene el casquillo de la bombilla, que retroilumina de esta forma el patrón hexagonal del difusor.

Las formas de la pieza evocan un molinillo de viento, aunque al presentarse en combinación en distintas alturas, emerge la apariencia de un campo de flores.

Ensayo nº 2. Masas y tintas

05.11.2016

Listones de madera entintados e impresos manualmente sobre papel. Masas, relaciones y equilibrios.

Estantería adaptable

15.10.2016

Pensada para adaptarse a las variaciones que pueden darse durante la vida útil de la pieza, se plantea una estantería cuyo sistema de montaje permite configuraciones infinitas.

Proyecto de reforma en calle Lepanto 40. Valencia

03.09.2016

Iterare arquitectos rehabilita un antiguo piso del centro de Valencia mediante una serie de elementos distributivos en los que las gradaciones de luz y los nuevos material se constituirán como los verdaderos protagonistas de esta nueva experiencia arquitectónica.

Concurso para un juego de la compañía Hermès

05.08.2016

Fruto de un concurso para la compañía de moda Hermès nace este cubo fractal. Un juego en el que se manifiesta la sencillez y la fuerza de un patrón autosemejante, un cubo cuántico.

El juego se produce en cuatro variaciones, cuatro cubos, cada uno de ellos correspondiendo a un elemento básico. Así, cada elemento quedará representado mediante un material distinto.

Identidad para la marca ARK

09.07.2016

ARK es una empresa de mobiliario con gran sensibilidad en la fabricación de equipamiento para la arquitectura.

El nuevo enfoque en el diseño de marca habla el lenguaje de la arquitectura. La luz y la sombra, la forma, el volumen, la línea, la proporción, la métrica y los materiales, forman el vocabulario que el arquitecto maneja a diario.

Son estos los elementos en torno a los cuales se reconfigura la imagen de la marca.

arkequipamiento.com

Concurso para el Auditorio de Benitachell

13.06.2016

El ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell plantea un concurso para la construcción de un nuevo centro cultural cuya característica determinante es su auditorio con capacidad para 300 personas. En el emplazamiento del concurso se encuentra un viejo Ficus de magnífico porte.

Reforma de una casa en Murcia

01.05.2016

Una diminuta vivienda de apenas 45 metros cuadrados donde no se contemplaba la posibilidad de un único espacio, da pie a un proyecto que dispone parte del perímetro equipado con el programa menos flexible de cocina y baño, mientras que el resto se resuelve con una única pieza de almacenamiento en T. Este elemento es una estrategia para obtener varias salas que se entienden como parte de un único espacio fluido.

Reforma de una casa en Albaida

21.03.2016

Dos sencillos muros certeramente dispuestos ponen en común las distintas zonas del proyecto y dirigen y matizan así las vistas hacia el amplio jardín que rodea la vivienda.
Estas vistas se convierten en la principal característica de la intervención, definiendo un espacio pasante cuya zona central ocupa la isla de cocina, y otro espacio de comedor apoyado en el segundo muro que proyecta a su vez las vistas hacia el exterior.

Identidad para La Guirlande

19.01.2016

La Guirlande es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música del siglo XVIII y XIX más destacados del panorama actual. Su marcado carácter y claridad de ideas guiaron el camino en la definición de su imagen. La pertenencia indiscutible del grupo al espíritu del XVIII se magnificó en la dirección de arte.

laguirlande.com

Ensayo nº 1. Perfiles

05.12.2015

Perfilería de aluminio para cartón yeso, doblada, cortada, plegada, perforada, equilibrada, erguida.

Casa con un patio

25.10.2015

Situada en una parcela en esquina en el Cabañal de la ciudad de Valencia, la casa vela las vistas al exterior al tiempo que genera un nuevo paisaje interior mediante un patio que la recorre en toda su altura. La sección se desarrolla en una búsqueda constante de distintas caídas de luz que determinan el carácter de los espacios.

Construcción de nuestro mobiliario de código abierto

07.08.2015

Pensados para ser distribuidos gratuitamente, la construcción de este conjunto de mobiliario debe ser asequible para cualquiera. De ahí que para su fabricación se recomiende la utilización de materiales comunes que puedan adquirirse fácilmente y ser montados por cada usuario.

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos los documentos necesarios para la fabricación de las piezas.

contact@iterarearquitectos.com

Reforma de una casa en Talavera

25.06.2015

Se plantea una nueva organización de las piezas habitables basada en la introducción de un elemento móvil; el panel. Todos los paneles tienen varias posiciones y permiten un grado total de personalización, atendiendo a cambios estacionales, como un salón de invierno y otro de verano; cambios puntuales, como fiestas o invitados; o simplemente al capricho, permitiendo transformar la casa en otra distinta.

Diseño de lámparas de porcelana

13.05.2015

Unas sencillas luminarias de porcelana concebidas para empatizar con su dueño.
De apenas 20 cm de altura, sus curvas van desde una base que acoge las baterías y LED, hasta la apertura superior por la que escapa la luz. Un sensor de vibraciones capta el movimiento de su dueño alrededor, y las lámparas parecen entonces despertarse allí donde hay actividad.
La agradable impresión de un objeto vivo frente a la predominancia de lo inerte.

Proyecto de reforma en calle Cirilo Amorós. Valencia

03.04.2015

La experiencia de la progresión de la luz en los distintos espacios de la reforma, motiva las decisiones materiales y distributivas del proyecto. Al habitarla, se tienen percepciones distintas en función del lugar de la casa, la hora del día, la estación del año, o las condiciones climatológicas.
Se trata pues, de una relación sutil con la naturaleza.

Diseño de un taburete japonés. La silla Moji

05.03.2015

La silla Moji es una pieza destinada a ocupar espacios de espera. Ideada para ser repetida, la curva de su tablero se encuentra con la de su contigua. Una sutil predisposición a su uso que lo convierte en natural.
Un tablero curvo y cuatro patas atornilladas es todo cuanto se precisa.

Proyecto de reforma en El Ballestero. Albacete

13.02.2015

Una transición entre el hogar y la actividad diaria en el exterior se encuentra en el inicio del proyecto.
El acceso a la vivienda se cualifica ya con una materialidad marcada.
Una gradación se produce entre dentro y fuera, quedando entre ambos un espacio de escalera cuyo pavimento pertenece a un espacio exterior, pero que se entiende ya ámbito doméstico.

Proyecto para una vivienda en Ossa de Montiel. Albacete

05.01.2015

Un recinto encerrado por unos sólidos muros encalados que guardan en su interior un patio a la manera de la tradición mediterránea. Esta imagen es guía para el proyecto, que resuelve los requerimientos funcionales a través de la introducción de nuevas estructuras murarias que establecen un diálogo con las existentes. Este juego de muros resultantes es así el que otorga a la casa su espacialidad y su carácter. Sólidos muros que envuelven, acogen.