Exposición sobre Le Corbusier

Paris n´est pas Moscou
2015

La muestra Paris n’est pas Moscou pretende conducir al espectador a través de esa densa atmósfera del taller de Le Corbusier durante la elaboración de sus proyectos para Moscú: el Centrosoyuz, la Ville Radieuse y el Palacio de los Soviets. Entre mediados de los años veinte y finales de la década de los treinta, desde la redacción del Plan Voisin para París hasta las casas Murondins, Le Corbusier trabaja en más de sesenta proyectos a lo largo de los cuales explora escalas, programas y técnicas muy diversas. Su labor creativa se ramifica a partir de un tronco común y deriva en obras cuya diversidad quizá deje entrever, entre sus causas, una autoría colectiva.

La visión sincrónica, la sucesión de proyectos del arquitecto se confunde mientras se prestan unos a otros ideas innovadoras, soluciones contrastadas, anhelos y frustraciones que esperan una nueva oportunidad; la arquitectura se nutre así, a un tiempo, de la imaginación y de la memoria.

Objeto, lugar y tiempo. Quizá las precisiones sobre el lugar sean las más obvias; su existencia física no deja lugar a dudas. Pero el sitio en el que estos tres proyectos se conciben y elaboran no es tanto un punto en el espacio cuanto un desplazamiento, una deriva; se parecería a un viaje de ida y vuelta entre dos ciudades, a la historia inconfundible de París y Moscú vivida en primera persona por un arquitecto que ha imaginado un futuro semejante para ambas. Con todo, tal familiaridad no desmiente la auténtica experiencia de la distancia: Paris n’est pas Moscou. A la postre, la deslocalización espacial y temporal de la escena presente revela que París tampoco es París, sino el lugar del pensamiento (una idea); y Moscú ya no es Moscú, sino el destino de la obra.

Maquetas por cortesía de Hèctor Muñoz Muñoz

El viaje en tren de Le Corbusier entre París y Moscú funciona como metáfora: la estrechez del camino no impide la amplitud de mirar del horizonte polaco que contempla el viajero mientras escribe sus misivas. Tampoco la línea es incontestable; la visión simultánea de fenómenos anacrónicos teje, con la participación del observador, una red de relaciones abierta a la libre interpretación. La única linealidad posible es ya la de aquella discreta crujía lateral del claustro de la Rue de Sèvres; hoy desaparecida, encarna por sí misma las cualidades del mito. Aquel atelier que  hoy podemos imaginar no es sino el caldo de cultivo para nuevas arquitectura (algunas casi centenarias). Un aspecto, liberado del tiempo: el arcano lugar donde s fecundan las ideas.

Publicación
tc cuadernos le corbusier

La publicación elaborada para la ocasión puede adquirirse aquí

Prensa

José Ángel Castellanos. Heraldo de Aragón (26/05/16)

La actualidad inmarcesible de Le Corbusier

workshop le corbusier

ENSAM. École Nationale Supérieure d’Architecture Montpellier

Workshop Patrimoine Contemporain. p. 46

Itinerancia

Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

18 de nov. – 7 de febrero de 2016

Sala de Exposiciones del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

2 de junio – 20 de julio de 2016

Solicitud

Para contratar una itinerancia de la exposición envíe un correo a:

contact@iterarearquitectos.com

Información

Comisariado y diseño

Jorge Torres Cueco
Raúl Castellanos Gómez
Pedro Ponce Gregorio

Categoría

Arquitectura, arquitectura efímera, interior, diseño expositivo, proyecto museográfico

Tipo

Espacio expositivo

Fecha

2016

Lugar

Itinerante