Martin Chiang

El logo como módulo compositivo
2018

 

El diseño gráfico contemporáneo hace tiempo que inició una revisión del logotipo como único elemento de generación de marca. La identidad del fotógrafo taiwanés Martin Chiang supone una exploración en torno al papel del logo en la construcción global de la marca. El planteamiento del logo como unidad de un patrón gráfico de aplicación general, hace que este se diluya.

Martin es un fotógrafo con un trasfondo como intérprete de fagot barroco. Su formación ecléctica llevó a trabajar con multitud de referencias a la historia, los patrones y elementos repetibles como generadores de ritmo y armonías.

Estas ideas se cristalizan en un módulo generatriz, una unidad que pueda ser repetida dando lugar a complejidad y a composiciones capaces de generar interés visual y códigos asociables con la marca.

El resultado es una “baldosa gráfica” elemental, que se emplea después para cubrir una superficie, del mismo modo que un artesano dibujaría el patrón de un mosaico, utilizando sencillas leyes de traslación y rotación del motivo. Una doble lectura del símbolo lo asocia con M-artin sin gran esfuerzo.

Las posibilidades de esta aproximación al problema son muy numerosas. Esta “baldosa gráfica” es suficientemente pregnante y reconocible como para presentarse en solitario en aplicaciones comunes. Es capaz de formar un patrón en retícula para  formar cenefas o fondos, o servir incluso de marca de agua.

Permite además una composición libre que introduce un punto desenfadado muy acorde con la personalidad de Martin.

Resulta de gran interés la generación de un patrón de aplicación general que está directamente vinculado con el logotipo. Así se consigue una gran coherencia en todas las aplicaciones, que comparten el símbolo y lo reiteran.

Los patrones resultantes demuestran ser especialmente acertados en aplicaciones como la marca de agua para la difusión online de las fotografías, donde su condición repetitiva permite su superposición como un velo.

Información

Categoría
Diseño de identidad, diseño gráfico, dirección de arte

Tipo
Logotipo y otros elementos visuales identitarios, portfolios, página web, papelería

Fecha
2018

Cliente
Martin Chiang

Impresión
Archicercle

Estado
Completado